Loading

RECOMENDACIONES PARA LA INSTALACIÓN

1. Preparación de la superficie

La superficie donde se va a colocar la moldura debe ser resistente, porosa, y estar limpia, seca, libre de polvo, grasa o cualquier suciedad.

2. Marcado

3. Precolocación

Presentar las molduras sobre la fachada o huecos y marcar sobre ellas los cortes e ingletes. Los clavos de carpintero de apoyo pueden clavarse sobre la pared, en las líneas inferiores marcadas, sobre las que luego apoyarán las molduras, provisionalmente, para facilitar su pegado en la posición adecuada.

4. Corte de las molduras
Cortar las molduras a la medida necesaria. Se deben cortar con precisión con una sierra de inglete manual o eléctrica, serrucho o cuchillo. En estos casos debe utilizarse una guía.

 

5. Pegado de molduras al paramento

El encolado al paramento debe realizarse con nuestro mortero cola MOLITHE Fix Flex. Debe extenderse en la pared y en toda la superficie de la moldura que entre en contacto con el muro, con una llana o espátula dentada.

 

6. Pegado de la moldura sobre la pared

Se realiza presionando la moldura sobre la pared y quitando el mortero sobrante con una espátula. Es conveniente el uso de puntas o clavos para sujetar temporalmente las molduras hasta el fraguado del mortero adhesivo. La temperatura ambiente durante todo el proceso de la aplicación, así como del muro de soporte no debe ser inferior a 5°C, ni superior a 30°C. Tiempo de fraguado: 24 horas. Puede variar en condiciones de humedad relativa extremas. Clavos de apoyo. Clavos de sujeción temporal.

7. Uniones entre molduras

Las juntas entre molduras (ya sean cortes a inglete o empalmes a tope), debe hacerse utilizando un cordón de adhesivo de unión MOLITHE. El cordón de adhesivo debe aplicarse en toda la sección y especialmente sobre la capa de recubrimiento. Una vez atestadas las molduras, el adhesivo debe rebasar para posteriormente retirar el exceso con una espátula o paleta. Con ello, conseguimos el sólido pegado de las molduras.

Para un mejor acabado se recomienda repasar ligeramente con lijadora eléctrica. El tiempo de secado es de 24 horas, y debe aplicarse a una temperatura no inferior a 5°C, ni por encima de 30°C.

7.1. Pasos:

  1. Desempolvado y limpieza de las superficies a unir.
  2. Aplicación de un cordón de adhesivo de unión sobre las dos superficies a unir, especialmente en la sección de recubrimiento.
  3. La siguiente moldura a colocar se desplaza y junta con la fijada anteriormente hasta que rebase el adhesivo.
  4. Retirar el excedente de adhesivo cuando todavía esté fresco.
  5. Para un mejor acabado se recomienda dejar secar y lijar con lijadora eléctrica. Si fuera necesario, reparar los posibles desperfectos ocasionados en obra con mortero de reparación MOLITHE.
  6. La superficie está uniforme y lista para el pintado.

8. Juntas con malla para cornisas de gran sección

Las Molduras de cornisa tienen una especial atención debido a que en estos elementos se encuentran grandes longitudes de junta. Por ese motivo, se aplicará una malla de refuerzo en todos aquellos modelos de gran sección para proteger las juntas de dilataciones y contracciones. Dichas piezas se suministrarán con 2,5 centímetros sin recubrir por cada lado para poder albergar la malla.

8.1. Pasos:

  1. Aplicación de un cordón de adhesivo de unión sobre las dos superficies a unir.
  2. Unión de las dos molduras hasta que rebase el adhesivo. Aplicación de mortero de reparación y juntas y malla
  3. Rellenado final de la junta con mortero de reparación y juntas.
  4. Lijar la junta una vez seco el mortero para regularizar la superficie.

 

9. Juntas de dilatación en las molduras

Recomendamos hacer junta de dilación en las molduras instaladas:

a) Cuando la moldura se instale sobre una junta de dilatación visible de la edificación.
b) Cuando la tirada continua de molduras pegadas tenga las siguientes longitudes:

  • Para molduras de hasta 12 cm de canto_____Cada 24 metros
  • Para molduras de hasta 40 cm de canto_____Cada 12 metros
  • Para molduras de más de 40 cm de canto____Cada 6 metros

 

10. Anclajes mecánicos adicionales

Para molduras de gran sección (a partir de 15 centímetros de altura y 6 de voladizo), la instalación debe reforzarse con anclajes mecánicos. Éstos serán determinados por la Oficina Técnica de MOLITHE en coordinación con Dirección Facultativa.

 

11. Pintado

Reparación de cualquier desperfecto, corte u orificio que se haya producido en la moldura durante la instalación utilizando el mortero de reparación MOLITHE, utilizado en su fabricación, igualando la textura de superficie. Si fuese necesario en algún punto, lijar previamente al pintado.

Puede utilizarse cualquier tipo de pintura en base al agua y transpirable. No utilizar pintura con disolvente.

 

12. Servicios adicionales

Existe la posibilidad de suministrar molduras cortadas, ingleteadas e incluso finalizadas en los extremos con los cortes a 45º pegados y con la junta realizada.

GUÍA DE INSTALACIÓN DE MOLDURAS
FICHA TÉCNICA ADHESIVO DE UNIÓN